viernes, 9 de febrero de 2007

You`re my sunshine....

Científicos estadounidenses almacenan un rayo de luz y lo reactivan
Esto daría lugar a nueva tecnología

PARIS (AFP).- Un equipo de físicos de la Universidad de Harvard anunció que consiguió almacenar un rayo de luz en una materia sometida a una temperatura muy baja y reanudarlo a distancia en otro concentrado de materia.

Ambas concentraciones de materia tenían una separación de 160 micrómetros, distancia imperceptible para el ojo humano, pero sustancial para la disciplina que rige el mundo de lo infinitamente pequeño: la física cuántica.

En el artículo publicado ayer en Nature , el equipo dirigido por Naomi Ginsberg afirma haber capturado átomos enfriados con la ayuda de un láser. A una temperatura apenas por encima del cero absoluto (-273 °C) en el contexto de los condensados Bose-Einstein, la materia adquiere un estado distinto del gaseoso, líquido y sólido. Una partícula atómica sometida a tales temperaturas se refugia en el más bajo estado posible de energía.

Según el estudio, los fotones del láser sufren una drástica desaceleración, como si atravesaran melaza, pasando de la velocidad de la luz (300.000 km por segundo) a unos 20 km por hora para detenerse enseguida. La información, que incluye datos de la amplitud y la fase de la señal luminosa, quedó impresa como un holograma sobre la materia del condensado.

"Nos encontramos con una copia absolutamente perfecta de la pulsación de la luz, pero en forma de materia", explicó Lene Vestergaard Hau, coautora del estudio. En este ambiente tan particular, la materia se comporta de manera muy similar a las ondas.

La "onda de materia" con las características de la señal luminosa salió del primer condensado para alcanzar a unas fracciones de milímetro más lejos el segundo condensado, del que emergió un rayo idéntico al primero.

En un comentario que acompaña al estudio, Michael Fleischhauer, de la Universidad de Kaiserslautern, destaca que los dos condensados fueron preparados de manera independiente. El experimento sólo puede interpretarse si los átomos de los condensados son objetos cuánticamente idénticos.

La investigación podría dar lugar a innovaciones tecnológicas, como las computadoras cuánticas, en las que el fotón reemplazaría al electrón como vector de información.

"Los fotones de la luz podrían servir para transmitir información cuántica y los átomos son ideales para el almacenamiento", precisó Fleischhauer.