domingo, 14 de enero de 2007

Pequeña historia de la creatividad

Los griegos no tenían una palabra para designar a la creatividad. Lo más próximo era “fabricar”.

Para ellos, el arte no era creativo. Se regía por leyes y no había libertad de acción. Se presuponía que el artista se ajustaba a normas que requerían cierta maestría para ser aplicadas.

La gran excepción era la poesía, que no estaba en la lista de las artes. El poeta hacía cosas nuevas, traían algo a la vida y no estaba sometidos a reglas como los músicos, pintores o escultores.

Los romanos extendieron esa posibilidad también los pintores, que tenían el derecho de atreverse a hacer lo que quisieran.

El cristianismo primitivo produjo el cambio. La expresión creatio comenzó a utilizarse para designar “el acto que Dios realiza a partir de la nada”, (creatio ex nihilo). Sin embargo, reservaron la creación a Dios y negaron esa posibilidad al ser humano.

En el medioevo pensaron de igual manera, y fueron aun más lejos, colocaron a la poesía como arte, es decir tenía sus normas, no había creatividad.

El Renacimiento reinvindicó la libertad y creatividad humanas. Esto se reflejó en toda su producción. Pero aún no surgía la palabra creatividad. En cambio, se acuñó el término “invención”. Nadie se hubiera atrevido a llamarle creador al artista.

El concepto de creatividad fue apareciendo a partir del siglo XVIII junto al concepto de imaginación.




En el siglo XIX “creador” fue sinónimo de artista y poeta, y más tarde a principios del siglo XX comenzó a extenderse a las ciencias.

A mediados del siglo XX, aparece la Creatividad Aplicada como la ciencia que estudia el modo de provocar el pensamiento creativo deliberadamente, tanto con fines artísticos como técnicos.

Los CUATRO pasos del método socrático

Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear). La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates.

En un pasaje del Teetetes de Platón dice Sócrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona: “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”.

Consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento.

Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método:

1. Se plantea una cuestión que podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?;

2. El interlocutor da una respuesta que esinmediatamente discutida o rebatida por el maestro (a esta etapa se le suele llamar "ironía")

3. Se discute sobre el tema y se sume al interlocutor en confusión; (Este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz);

4. La intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud);

La discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga, aunque muchas veces la discusión queda abierta e inconclusa.

La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades (tábula rasa).

Para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.

Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber.

El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante.

Los OCHO secretos de la prosperidad

1. La vida pagará cualquier precio que le pidas.

¿Qué quieres de la vida? ¿Qué tamaño tienen tus metas?
Pide felicidad y regocijo. Ten creencias que te den poder: si aprendes a manejar tus estados y tus conductas, puedes cambiar lo que tengas que cambiar.

2. Aprende a manejar la frustración.

De otro modo, la frustración matará tus sueños. La frustración puede transformar cualquier actitud positiva en negativa.

Lo peor que hace una actitud negativa es minar tu auto disciplina, y cuando esto ha sucedido, los resultados que deseas se esfuman.

El secreto de la frustración es que, cuanto más grandes sean tus metas, mas grandes serán tus frustraciones. La recompensa por manejar la frustración es muy grande. Cuanta mas frustración sepas manejar, más grande será tu recompensa. Aprende a manejar la frustración con eficacia.

El éxito yace del otro lado de la frustración.

3. Aprende a manejar el rechazo y la minúscula palabra "No".

El miedo al "No" paraliza a la mayor parte delas personas. Aprende a sortearlo.

Niégate a transformar los fracasos en Grandes Acontecimientos.

¿Cuántos "No" puedes soportar? Les das poder a los "No" de acuerdo con el modo en que los representas en tu interior.

Anclate al "No" de modo que cada vez que lo escuches, te otorgue más poder.

Haz una línea evolutiva con tus "No": no existe el éxito sin el rechazo.

4. Aprende a manejar la presión financiera.
Aprende a conseguir y a dar, aprende a ganar y a ahorrar. Aprende a devolverle al mundo, para crear valor. Aprende a actuar desde una posición de abundancia, a expandir tu sentido de apreciación.

Dar te enseñara lo que el dinero puede hacer, y lo que no puede hacer.

5. Utiliza la regla 10/10/10/70.


Vive con el 70% de tus ingresos.
Ahorra el 10% para constituir tu capital de inversión.
Dedica el 10% a amortizar tus deudas.
Dona el 10%.

Haz que el dinero trabaje a tu favor y no en tu contra.

Aprende a ganar, a ahorrar y a dar.

Opera con un propósito y con elegancia. Trabaja con un conjunto de metas dinámicas, posibles y evolutivas.

6. Aprende a ver las oportunidades.

Transformate en un capitalista de oportunidades, rodeado de ellas. Toma ventaja de cualquier sistema que te rodee. Aprende a recoger tu dinero y tus recursos y a transformarlos en un capital.

7. Aprende a manejar la satisfacción.

La complacencia puede ser una emoción desastrosa. Júzgate por tus logros, no por comparación con otros.

8. Da siempre más que lo que esperas recibir.

El secreto de la vida es dar.
Da primero.
Si estas solamente acumulando dinero para ti, para ser el dueño y señor de tu mundo privado, no estás teniendo éxito, ni poder, ni riqueza.
Piensa en el éxito como un proceso, un modo de vida, una estrategia. Usa tu poder de modo responsable y constructivo.
Todo vuelve.

Fuente; Tony Robbins (1986, Unlimited Power, Ch. 19: Five Keys to Wealth & Happiness)enriquecido por Michael Hall en The Wealth-Building Modeling Project

Negocios para la paz



El industrial israelí Stef Wertheimer está planificando un proyecto que, según cree, traerá estabilidad a Medio Oriente. 100 parques industriales, emplearán a israelíes y palestinos.



Los parques "mantendrán a gente ocupada con el trabajo en lugar de con el terrorismo", declaró Wertheimer en una entrevista otorgada al Globes. "Servirán como incubadora, que en cinco años se transformarán en compañías de manufactura y exportación".

Si se obtiene la ayuda, los parques pueden llevar a un tiempo en el cual la producción, exportaciones, educación y calidad de vida avanzada sustituirán al terrorismo y la pobreza".





Wertheimer presentó su plan a la US House for Representatives Committee on International Relations, en julio del 2002. El anterior Senador, líder de la mayoría, George Mitchell fue su principal exponente en Capitol Hill.

Entre los promotores del plan se encuentran el anterior Secretario de Defensa William Cohen, el ex presidente del House of Appropiations Committe Robert Livingstone, y Lynn Holstein, encargado de los temas de Wertheimer en el extranjero.

La semana pasada, Wertheimer (77) celebró una conferencia internacional sobre "Export Industry: A Missing Link to Regional Stability". En ese marco presentó a Mitchell, Livingstone, políticos y líderes de negocio de Estados Unidos, Israel, Jordania, Turquía y la Autoridad Palestina, celebrada en Tefen Industrial, sueño de Wertheimer hecho realidad.

El objetivo era discutir la construcción de centros emprendedores de desarrollo económico en países no productores de petróleo al este del Mediterráneo; comenzando con Jordania, Israel, Turquía y, a su debido tiempo, la Autoridad Palestina.

Wertheimer y sus invitados firmaron una declaración de misión afirmando su intención de consolidar y fomentar la estabilidad social de la región a través de un importante programa de industrialización. "Hay necesidad de crecimiento económico y creación de empleo para ayudar a crear estabilidad", declaró Mitchell al Jerusalén Post. "La interacción económica conduce a menudo a la acción política".

Wertheimer muestra en su visión del Plan Marshall de Oriente Medio, su concepción de usar la industria para proporcionar educación, crear empleo, aliviar la pobreza y elevar la renta per capita de los residentes en Oriente Medio "Mi Plan Marshall se basa en ayuda de los países occidentales para reforzar Oriente Medio, para lograr paz y tranquilidad. "Hablamos de paz y estabilidad. Las comunidades judías en los territorios y la gente que vive allí no son el problema, como no lo son ni los israelíes ni los palestinos. El problema es crear empleo y salarios. La guerra siguiente será la lucha industrial por los mercados, no de judíos contra árabes. La gente pensó una vez que el poder podría solucionar problemas. Ahora entienden las limitaciones del poder".

"Creó un modelo de cuatro parques industriales, que movieron - hasta el momento- a 162 empresas, proyectando incrementarse a 250 antes del 2010. Eso puede cambiar la región entera".

Wertheimer llama sus parques industriales un "kibbutz capitalista" - un concepto social y de negocios, que proporciona educación y una alta calidad de vida, junto con liberalismo e iniciativa privada.

"En los parques industriales, las compañías son parte de una incubadora. Reciben la dirección, el asesoramiento, y servicios los secretariales. Tienen menos burocracia a dirigir. Les damos servicios centralizados, invertimos en ellos, y los consolidamos. Mi personal y yo estamos implicados en los negocios de las compañías en Tefen, y proporcionamos la dirección provechosa. Pueden funcionar y exportar como compañías de tamaño medio, a pesar de que su tamaño sea minúsculo. Las compañías consiguen servicios libres o a precios reducidos durante cinco años. Después de crecer, salen del parque para entrar en la actividad independiente".

El parque modelo de Wertheimer es el parque industrial de Tefen. Construido en 1982, abarca todo desde el transporte a las instalaciones culturales y educativas.

Tefen es uno de los tales cuatro parques en Israel que generan alrededor de un billón de dólares en rédito combinado. "El modelo de Tefen demuestra que lo principal no es la inversión de propiedades inmobiliarias o de la construcción; es un modelo que ofrece satisfacción a los factores como la educación, a través de ser emprendedor y la creatividad para la industria y la gerencia.

Tefen cuenta con una escuela nacional que incluye industria en sus cursos.

Art Tefen y los otros parques tienen jardines y museos de escultura para exhibir la belleza de la industria.




La sala de juntas y el lobby de Iscar tiene pinturas de Uri Lifshitz y otros artistas. Wertheimer tiene orgullo de su parque industrial en Nazaret, donde judíos y árabes-israelíes trabajan en conjunto. "La coexistencia en el parque industrial en el Nazaret árabe es un buen ejemplo de coexistencia. Cuando la gente trabaja junta, no tiene tiempo para tonterías. Está demasiado cansada por la noche para cometer actos terroristas. Está satisfecha, se comprometen para producir. Trabajan unidos, no cara a cara".



Wertheimer no limita su idea a Israel. Tiene planes para Turquía y Jordania. "Inauguramos recientemente un parque industrial en Gebze, Turquía, que será abierto, oficialmente, el año próximo. El parque es una sociedad a medias entre empresarios locales y yo. El siguiente objetivo es un parque industrial en Aqaba, Jordania, en la frontera con Eilat, basado en la zona industrial de Erez".

No creas en lo que ves en TV!!!

¿Cuánto cuesta controlar TODA LA INFORMACIÓN que llega a nuestros televisores?


La gran mayoría de las noticias e imágenes de TV que vemos son producidas por dos compañías. Lo que está presente aquí es el caso de cómo una gran cantidad de dinero se ha empleado para inyectar una clara desviación en el corazón del sistema de selección de imágenes por TV a nivel mundial.

Que esto sucedió, está fuera de toda duda. Lo que hay que determinar es si fue por accidente, o un acto deliberado, y eso es mas difícil de determinar.

Tal vez no te diste cuenta aún, pero miras TV y cualquiera sea el canal que ves, en cualquier lugar del mundo, estás viendo imágenes producidas por Asociated Press.
BBC, Fox, Sky, CNN y todos los grandes emisores están suscriptos a APTN y emplean sus imágenes.

El método que se emplea para operar el sistema es interesante, pero aún es más interesante el servicio extra que esta empresa, con sede en USA y UK, ofrece a los estados árabes.

Acerca de Associated Press

Associated Press (AP) es un servicio gratuito de producción y distribución de noticias con base en USA.
Fundado en 1848, AP creció en base a un acuerdo entre los seis diarios mas grandes de New York. Ellos necesitaban compartir los altísimos costos de telegrafía, y como eran independientes, enviaba cada uno sus noticias de costa a costa.
A pesar de ser muy competitivos entre ellos, formaron la Associated Press como una agencia cooperativa y acordaron compartir el material. Hoy, esa organización de seis diario cooperativos, se ha transformado en la proveedora de 1 .500 diarios y 5.000 canales de tv en USA
En el exterior, las imágenes de AP se imprimen y difunden por los canales de 112 países.

Associated Press Television News

Associated Press Television News (APTN) es una subsidiaria de AP. Funciona como una entidad formalmente separada desde 1994.
Tiene gestión comercial y con fines de lucro. Las ganancias son remitidas a AP, que es sin fines de lucro.

APTN reduce los costos de la producción de noticias para los 1500 diario norteamericanos que son los dueños colectiovs de AP.

APTN es la productora más grande de noticias de TV (es más grande que Reuters, su único competidor).

Mientras que AP está asentada en USA, APTN opera desde Camden, Londres. Tiene equipos de noticias, oficinas y facilidades en cada uno de los puntos importantes del planeta.

APTN emplea equipos de noticias y tecnología en todo el mundo para grabar los videos de los eventos de noticias (en lo que hace a noticias, deportes y espectáculos) .
Estas imágenes se envían sin editar, o parcialmente editadas, a Londres. La mayor parte de las noticias es reenviada en horas, pero algunos eventos también se cubren en vivo (conferencias en Iraq, o después de un evento deportivo, etc)
La mayor parte de las historias se envían con su "sonido natural": no hay un reportero poniendo su voz sobre ellas, pero la decisión de qué mostrar está en las manos del productor local y del equipo local. Los equipos locales son a veces empleados directos de APTN, pero más frecuentemente son "stringers", contratados para un evento particular o pagados por el material que ya han producido.

Una vez enviadas las historias a UK, se editan. Es un trabajo contra reloj. El objetivo es producir un boletín de 30 minutos comprimiendo 6 o 7 historias, a intervalos de pocas horas.

Estas historias se hacen editando armando los grandes lineamientos que vienen de todo el mundo. Trabaja un equipo de productores que está al mando de los editores de noticias.

No se le coloca una voz arriba, pero editan, descartan y secuencian las imágenes otorgando el énfasis la dirección a la historia.

Cada historia está acompañada de una descripción escrita de cada shot y de la razón general de la historia. Este esquema se repite en Noticias, Deportes y Espectáculos, con énfasis regionales diferentes para diferentes mercados geográficos que se duermen y se despiertan a lo largo del día.

El producto de este trabajo se llama “Global News Wire” (GNW).

El negocio de las noticias de TV

¿Cómo es el negocio de APTN?
Las organizaciones de noticias (mayoritariaente de TV pero no todas) están suscriptas a APTN y pagan un monto anual por mirar y reutilizar las historias que le llegan a través del GNW.
Las historias se proveen con sonidos, pero no hay reportero hablando con voz.
La mayor parte de las estaciones comerciales (por ej. BBC, SKY, Fox o CNN) toman la historia, deciden que imágenes emplear, luego reeditan y le ponen la voz apropiada sobre la historia. El video llega con una descripción escrita de las tomas y los eventos que ocurrieron en él.

La tarifa para la recepción depende del tamaño de la organización que recibe, de su audiencia y de la negociación con los vendedores de APTN.

Es imposible operar una organización de noticias sin comprárselas a APTN o a Reuters o a ambas.

El acuerdo con APTN normalmente permite recibir noticias ilimitadas a través del canal de noticias, el uso ilimitado de cada video por dos semanas.

Si se quiere volver a exhibir un video después de ese térino, se deben pagar las licencias de las imágenes por separado (que pueden costar desde 100 a 10 000 dólares cada 30 segundos dependiendo del contenido)

Servicio separado para los estados árabes

Hay otra parte significativa del modelo de negocios que afecta el resto del negocio.

Mientras casi todo el undo toma las imágenes con mínima interpretación en la edición, los estados del Golfo Arabe pidieron un servicio diferente y más caro. Pagan por imágenes completas, incluyendo la edición full y las voces de periodistas conocidos.
Las organizaciones de noticias de los países árabes no hacen nada (excepto verificar que sea apropiado para los gustos locales).

Esto significa que hay 50 personas produciendo noticias para el mundo entero, en Camden, Londres, y otras 50 personas o más produciendo noticias para el mundo árabe exclusivamente.

Esto tiene un efecto tremendo en la organización en su conjunto. Estos dos equipos están localizados en áreas adyacentes. El criterio empleado para seleccionar y producir noticias para el mundo árabe, tiene un efecto claro tanto en el equipo árabe como en el otro equipo.

Este servicio full es mucho más caro para los clientes que el normal, pero además le deja un gran margen de utilidad a APTN. Esto se debe a que la comunidad árabe está extendida por muchos países, de modo que la misma historia completamente producida se revende a grandes áreas del mundo.

Cobertura desproporcionadamente negativa para Israel Israel
Cualquier tema que involucre a Israel es favorito para los estados árabes del Golfo, para ser exhibido en sus pantallas.

Esta puede ser la razón de por que Israel recibe esa cantidad desproporcionadamente grande de cobertura negativa, especialmente y crecientemente desde la década del 70.

HonestReporting generalmente no puede decidir si es más desviada AP o la BBC.

Como la BBC emplea las bases de APTN, la diferencia es pequeña.

Un gran desvío en lo que se ve, tiene que ver con lo que no se ve.

Información tal como una turba palestina que lincha alegremente a dos reservistas en Ramallah en octubre de 2000, se mantiene en la biblioteca de APTN: cualquier intento de alquilar el film para su reexhibición es vetado.

Los pedidos para el uso de "imágenes sensibles" se dirigen al director de la Biblioteca. No es el caso de los que muestran los costados oscuros de Israel. Por ejemplo, las imágenes de palestinos festejando el 9/11 son consideradas "sensibles".

También debemos analizar el modo en que se compilan los reportes que se envían al mundo.

El Segundo Borrador da una visión abarcativa de cómo se pueden hacer diferencias editando. APTN es el guardián que se sienta entre usted y el evento real. Usted nunca verá lo que los editores de APTN vieron antes de compilar las noticias de la noche. ¿Qué cree usted que cortan?

El envoltorio

¿Esta desviación se construye a propósito? ¿De alguna manera, los estados del Golfo pagan para desviar deliberadamente las noticia que vemos?

En “Islam and Dhimmitude” (2002) de Bat Ye’or en p294-296, ella hace un racconto de las decisiones que se tomaron en la guerra árabe israelí de 1967, para tratar de formar un mensaje antijudío y antisionista.
Sucesivas conferencias, resolvieron invertir vastas sumas de dinero a "universidades, centros de estudios islámicos, agencias de comunicación internacional, y organizaciones privadas y gubernamentales, con el objetivo de ganar a la opinión pública mundial" (p296).

Los mensajes de estas conferencias añaden un componente a la Jihad violenta que nos es más familiar: enfatizan la importancia de hacer jihad mediante la palabra hablada y escrita, lo que reconoceríamos como una auténtica propaganda.

No se puede poner en duda que el interesante modelo de negocios de APTN’s representa un ejemplo concreto de una "contribución financiera a una agencia de comunicaciones importante para promover la imagen árabe-islámica en el mundo".

Cuatro epistemologias de la astrología


Existe una gran cantidad de debates acerca de ciencias y pseudociencias, cuál es la delimitación y si es útil o no establecer categorías en el conocimiento... y en todo caso quién las establece y con qué parámetros.

Para muestra de un interesante debate, podemos tomar la epistemología de la Astrología.

Es una de las disciplinas más antiguas de las que se tiene noticia, y pesan sobre ella variados prejuicios de orden religioso. A esto se le suman modernamente críticas desde lo académico.

Paradójicamente, la modernidad no sólo trajo legión de críticos, sino tambien legión de consumidores de los cotidianos horóscopos que vienen añadidos a los medios de difusión... que fueron inventados por Chris Carter alrededor de 1935. Para los astrólogos un horóscopo masivo es casi una herejía: la astrología tradicional necesita confeccionar la Carta Natal que es un mapa único de cada persona, y descree de los destinos prefabricados.

Abstrayéndonos de nuestra propia opinión -astrología si astrología no-, es interesante indagar si los argumentos que se emplean para disvalidarla "desde la ciencia", se han configurado siguiendo criterios científicos, o si meramente se emplea la palabra "ciencia" para encubrir un prejuicio de los críticos. Es una pequeña muestra que sirve para alertarnos de aquellas conductas que, bajo la superficie, representan la vigencia de viejos vicios humanos, tales como el autoritarismo y la ignorancia... aunque revestidos de su correspondiente ropaje de academicismo.

Para esto los invito a leer un artículo en el cual una astróloga analiza las críticas de los científicos a la astrología, y a realizar una crítica al respecto.

La autora: Silvia Ceres http://www.gente-de-astrologia.com.ar
¿Es cierto que la Inquisición pertenece a otra época de la humanidad? En este artículo, una astróloga analiza cómo se filtran las ideas autoritarias en el pensamiento científico.

...

1. Paul Feyerabend (1924/1994)(fue un)filósofo austriaco de la ciencia, su mente inquieta y curiosa lo lleva a estudiar distintas materias: arte, historia, sociología, física. En una primera etapa de su obra, sigue los lineamientos del positivismo [1] del Círculo de Viena. Posteriormente, luego de estudiar con Popper en Inglaterra, inaugura una época racionalista [2]. En 1959 encara una revisión crítica del empirismo [3] para llegar a fines del 60 a un pluralismo teórico buscando el mayor número posible de hipótesis alternativas. A partir de ese momento abrazará un relativismo [4] que lo llevará a sostener que la ciencia sufre cambios pero no progreso, hasta acuñar el concepto de Inconmensurabilidad o teorías científicas disjuntas en tanto pertenecen a universos conceptuales incompatibles e intraducibles entre sí.

En su libro La ciencia en una sociedad libre [5], dedica un capítulo al “extraño caso de la Astrología”. Comenta allí un artículo de la revista Humanist de 1975 donde 186 destacados científicos de distintas áreas -incluidos 18 Premios Nobel- se declaran en contra de la Astrología.

A continuación compara la redacción de este manifiesto con una bula papal de 1484, encontrando un tono semejante de escandalizada preocupación porque amplias capas de la población creen en teorías desviadas de la “verdad”, es decir, del pensamiento oficial de la iglesia o la ciencia. Señala que Inocencio VIII conoce mejor la brujería que los científicos contemporáneos la Astrología.

A partir de allí su crítica toma dos carriles:
1 – Cuando un periodista de la BBC intenta entrevistar alguno de esos 186 científicos para profundizar sobre el tema del manifiesto avalado por ellos, todos se niegan diciendo que nunca habían estudiado Astrología e ignoraban sus argumentos.
2 – Enuncia una serie de investigaciones científicas de última generación que demuestran la incidencia de la actividad solar, lunar y planetaria en la alteración de procesos biológicos y químicos.


Finalmente, efectúa una crítica a los astrólogos por la carencia de inquietudes para llevar adelante investigaciones que permitan entrelazar conceptos tradicionales de su disciplina con la información que aportan los descubrimientos técnicos.


2. Theodor Adorno (1903/1969), filósofo, sociólogo y musicólogo alemán. Su obra gira alrededor de la tesis de que la libertad debe ir unida a la ilustración, pero ésta a su vez debe ser sometida periódicamente a una crítica exhaustiva a fin de no caer en la despersonalización, peligro que surge de la tentación de subordinar el individuo al criterio de cálculo y utilidad.Adorno escribe Bajo el signo de los astros [6], texto en el cual analiza el contenido del horóscopo publicado por “Los Angeles Times”, entre noviembre de 1952 y febrero de 1953.

Sostiene que pese a los argumentos “científicos” que emplean los astrólogos básicamente se limitan a ser una correa trasmisora de los valores dominantes de la sociedad. Bajo el pretexto del modelo autoritario de la dependencia humana a las posiciones planetarias, generan la dependencia al sistema hegemónico.

3. Roland Barthes (1915/1980), crítico y lingüista francés. En su libro Mitologías [7] aborda los valores culturales (publicidad, turismo, automóvil, horóscopo) que elevados a mitos sirven para mantener la visión burguesa del mundo.
Así desde su perspectiva el horóscopo, lejos de abrir al universo del ensueño y la ilusión, duplica el mundo real dividido en compartimientos estancos: trabajo, hogar, vida sentimental.

De manera que el destino no altera grandemente la rutina cotidiana, en tanto sólo advierte sobre el riesgo de padecer un poco más de nerviosismo o aconseja tolerancia ante los pequeños inconvenientes del día a día.
Concluye afirmando que la Astrología es la literatura del mundo burgués, en tanto nombra o describe la realidad sin cuestionarla ni desmitificarla.

4. Zygmunt Bauman (1925), sociólogo polaco cuyo eje de reflexión se centra en lo que denomina “modernidad líquida”, un modelo contrapuesto al de la “modernidad sólida” que caracterizó el pensamiento del siglo XIX y más de la mitad del XX.
Según Bauman, la llamada post modernidad es un universo fluido, inestable, inasible, carente de formas y objetivos. De forma tal que lo importante no es el concepto de “post” como aquello que está más allá de la modernidad, sino el cambio en la percepción de la consistencia del mundo en que vivimos.
En su libro Amor líquido “…los astrólogos de eras pasadas solían decirles a sus clientes lo que el destino inexorable, inapelable e implacable les deparaba, sin importar lo que hicieran o dejaran de hacer. Los expertos de nuestra modernidad líquida muy probablemente responsabilizarán a sus desconcertados y perplejos clientes.
Los consultantes verán entonces que sus angustias remiten a sus acciones e inacciones y deberán buscar los errores de su proceder: insuficiente autoestima, desconocimiento de sí mismos, conductas negligentes, apego exagerado a antiguas rutinas, lugares o personas, falta de entusiasmo por el cambio y reticencia a éste una vez que se ha producido. Los consejeros recomendarán más amor propio, seguridad y cuidado de uno mismo y sugerirán a sus clientes que presten mayor atención a su capacidad interior para el goce y el placer, así como menos “dependencia” de los otros, menos atención a las exigencias y mayor distancia y frialdad al calcular pérdidas y ganancias. De ahí en más el cliente deberá preguntarse con mayor frecuencia “¿me sirve de algo?” y exigir con mayor determinación de sus parejas y del resto que le den “más espacio”, es decir, que se mantengan a distancia y que no esperen ingenuamente que los compromisos alguna vez contraídos valgan perpetuamente.”

Cuatro enfoques, cuatro opiniones, algunas afirmaciones para incorporar al campo de la reflexión y otras al de la discusión.



Viene al caso recordar a Michel Gauquelin, aquel investigador que por los años 40 del siglo pasado resolvió utilizar la estadística para desenmascarar lo que designó “las patrañas astrológicas”.

Para ello seleccionó 25.000 datos de nacimiento que organizó de acuerdo a profesiones: escritores, deportistas, militares, médicos, científicos. Luego de una ardua tarea, descubrió que las indicaciones astrológicas referidas a la vocación se cumplían ampliamente, muy por encima de la media esperada de acuerdo al cálculo de probabilidades.

Sus conclusiones fueron descalificadas arbitrariamente por el mundo científico que ni siquiera cuestionó alguna posible falla metodológica.
Los astrólogos recibieron con indiferencia las estadísticas de Gauquelin. Hasta hoy pocos conocen sus investigaciones y muchos menos aún siguieron el sendero de cruzar los conceptos astrológicos con conocimientos propios de otras disciplinas.

La autoconciencia



V. S. Ramachandran es neurocientífico y director del Centro del Cerebro y la Cognición de la Universidad de California en San Diego; es autor de A Brief Tour of Human Consciousness y coautor de Phantoms in the Brain.



LA NEUROLOGÍA DE LA AUTOCONCIENCIA
¿Qué es el yo? ¿Cómo da lugar la actividad de las neuronas a la sensación de ser un ser humano consciente? Pienso que incluso éste, el más antiguo de los problemas filosóficos, cederá ante los métodos de la ciencia empírica. En la actualidad parece cada vez más probable que el yo no sea una propiedad holística del conjunto del cerebro; surge de la actividad de conjuntos específicos de circuitos cerebrales que están interconectados. Pero necesitamos saber cuáles son los circuitos cuya intervención es crítica y cuáles podrían ser sus funciones. Es el hecho de que el yo se contemple a sí mismo, su recursividad, lo que le confiere esta calidad peculiar y paradójica.

Horace Barlow, Nick Humphrey, David Premack y Marvin Minsky, entre otros, han sugerido que la conciencia podría haber evolucionado primordialmente en un contexto social. Minsky habla de un segundo mecanismo paralelo que ha evolucionado en los humanos para crear representaciones de anteriores representaciones, y Humphrey ha razonado que nuestra capacidad de introspección puede haber evolucionado específicamente para construir modelos significativos de las mentes de otras personas, para predecir su comportamiento. “Yo siento celos con el fin de poder entender lo que significa, para otra persona, estar celoso”; un atajo para predecir el comportamiento de esa persona.

A continuación, sigo desarrollando estos razonamientos. Si consigo ver más lejos es porque “estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Concretamente, sugiero que la “conciencia del otro” puede haber evolucionado primero y luego, de forma anti intuitiva, como a menudo sucede en la evolución, esa misma capacidad haberse explotado para modelar la propia mente; lo que llamamos autoconciencia. También propondré que en esta capacidad interviene un sistema específico de neuronas, llamadas neuronas espejo. Finalmente, discutiré algunos ejemplo clínicos para ilustrar estas ideas y proponer unas predicciones que se puedan someter a ensayo.
Hay muchos aspectos del yo. Tiene un sentido de unidad a pesar de la multitud de impresiones sensoriales y de creencias. Además tiene un senido de continuidad en el tiempo, de control sobre sus acciones (“libre albedrío”), de estar anclado en un cuerpo, un sentido de su valor, dignidad y mortalidad (o inmortalidad). En cada uno de estos aspectos del yo, puede actuar como mediador un centro distinto en diferentes partes del cerebro, y sólo por conveniencia reunimos estos aspectos diversos en una sola palabra.

Como se ha dicho antes, hay un aspecto de yo que parece más extraño que todos los demás; el hecho de ser consciente de sí mismo. Quiero sugerir que unos grupos de neuronas llamadas neuronas espejo desempeñan una función clave en esta capacidad.
Fueron G. Rizzolati, V. Gallase y M. Iacoboni quienes descubrieron las neuronas espejo al estudiar los cerebros de unos monos mientras éstos llevaban a cabo acciones voluntarias encaminadas a un fin. Por ejemplo, cuando el mono extendía la mano para alcanzar un cacahuete, se disparaba una determinada neurona en su cortex pre motor (en el lóbulo frontal). Otra neurona se disparaba cuando el mono pulsaba un botón, una tercera cuando tiraba de una palanca. La existencia de estas neuronas comando que controlan los movimientos voluntarios se conoce desde hace décadas. Lo que resultó asombroso es que un subconjunto de estas neuronas tenía una característica adicional peculiar. La neurona no sólo se disparaba, por ejemplo, cuando el mono alargaba la mano para agarrar un cacahuete, sino ¡también cuando observaba a otro mono alcanzando un cacahuete!

A estas neuronas se le puso el nombre de “neuronas espejo” o “neuronas del mono que ve actuar al mono”. Fue una observación extraordinaria porque supone que la neurona (o, más precisamente, la red de la que forma parte) no solamente estaba generando una orden muy específica (“alcanza el cacahuete”) sino que era capaz de adoptar el punto de vista de otro mono. Estaba haciendo una especie de simulación de realidad virtual interna de la acción del otro mono para averiguar “lo que tramaba”. En pocas palabras, era una neurona “telépata”.

Las neuronas del cingulate anterior responden cuando al paciente se le pincha con una aguja; a menudo se las denomina neuronas del dolor. Curiosamente, los investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto que algunas de ellas disparan con la misma intensidad cuando el paciente observa que se le pincha a otra persona. Yo las llamo “neuronas de empatía” o “neuronas de Dalai Lama” porque lo que hacen es disolver la barrera entre el yo y los demás. Nótese que al decir esto no estoy recurriendo a una metáfora; sencillamente, la neurona en cuestión no conoce la diferencia entre sí mismo y los demás.

Los primates (incluidos los humanos) son seres sumamente sociables, y saber lo que “trama” alguien (elaborar una simulación interna de su mente) es crucial para la supervivencia , convirtiéndonos en el “primate maquiavélico”. En un ensayo escrito para Edge (2001) y titulado “Las neuronas espejo y el gran salto adelante” sugerí que además de proporcionar una base neural para averiguar las intenciones de otras personas (como señaló el grupo de Rizzolati), la emergencia y la subsiguiente sofisticación de las neuronas espejo en los homínidos puede haber desempeñado una función crucial en lo referente a muchas capacidades quintaesencialmente humanas, tales como la empatía , el aprendizaje por imitación (en lugar de por ensayo y error), así como la rápida transmisión de lo que llamamos “cultura”. Y el Gran Salto Adelante, la rápida transmisión lamarckiana de inventos únicos “accidentales”.

Paso ahora al tema principal de este ensayo, la naturaleza del yo. Cuando pensamos en nuestro propio yo, ¿qué nos viene a la mente? Tenemos la sensación de llevar a cabo una “introspección” de nuestros propios pensamientos y sentimientos y de “observarnos” a nosotros mismos en nuestros quehaceres; como si nos miráramos a nosotros mismo desde el punto de vista de otra persona. ¿Cómo ocurre esto?
La evolución con frecuencia aprovecha las estructuras ya existentes para desarrollar capacidades completamente novedosas. Propongo que cuando había emergido la capacidad de abstracción transmodal (por ejemplo, entre los visualmente “vertical” en la retina y lo “vertical” fotorreceptivo señalizado por los músculos, para agarrarse a los árboles), el terreno estaba preparado para la emergencia de las neuronas espejo en los homínidos. La neuronas espejo también abundan en el lóbulo parietal inferior, una estructura que sufrió una expansión acelerada en los grandes simios y posteriormente en los humanos. Al seguir evolucionando, el cerebro se escindió en dos circunvoluciones, la circunvolución suparmarginal que nos permite “reflexionar” sobre nuestras propias acciones anticipadas y la circunvolución angular que nos permite “reflexionar” sobre nuestro cuerpo (a la derecha) y tal vez sobre los aspectos del yo más relacionados con lo lingüístico y los social (hemisferio izquierdo). He razonado en otra ocasión que las neuronas espejo fundamentalmente realizan una especie de actividad transversal de abstracción en los mapas visuales y los mapas motores. Esto, a su vez, puede haber allanado el camino para tipos de abstracción más conceptuales, como la metáfora.
¿Qué nos dice todo esto de la autoconciencia? Propongo que la autoconciencia es sencillamente la utilización de las neuronas espejo para “mirarme a mí mismo como si otra persona me estuviera mirando” (y la palabra “a mí”abarca también algunos de mis procesos cerebrales). El mecanismo de la neurona espejo, el mismo algoritmo, que originalmente evolucionó para ayudarnos a adoptar el punto de vista de otra persona se dio la vuelta para que miráramos a nuestro propio yo. En esto se basa, esencialmente, cosas como la “introspección”. Tal vez no sea casualidad que digamos “estoy reflexionando”cuando queremos decir que somos conscientes de nuestro propio pensamiento. En otras palabras, la capacidad de volvernos hacia nuestro interior para introspeccionarnos o reflexionar tal vez sea una especie de extensión metafórica de la capacidad de las neuronas espejo de leer otras mentes. A menudo se acepta tácitamente que la capacidad exclusivamente humana de construir una “teoría de otras mentes”o “TOM”(el ver el mundo desde el punto de vista del otro; la “lectura del pensamiento”, imaginarse lo que está tramando alguien, etc.) tiene que venir después de un sentido del yo preexistente. Yo sostengo que es cierto justo lo contrario: la TOM evolucionó primero en respuesta a unas necesidades sociales y posteriormente, como un extra imprevisto, vino la capacidad de introspeccionar nuestros propios pensamientos e intenciones. No pretendo dar a entender que estas ideas mías sean de una gran originalidad; forman parte del “zeitgeist” de nuestros días. Cualquier novedad se deriva de la manera en la que yo voy a reunir las pruebas extrayéndolas de la fisiología y de nuestra propia labor en neurología. Nótese que no estoy sosteniendo que las neuronas espejo sean suficientes para la emergencia del yo; sólo digo que deben haber desempeñado un papel crucial. (En caso contrario, los monos tendrían conciencia de sí mismos, lo cual no es el caso.) Tal vez estas neuronas tengan que alcanzar un cierto nivel crítico de sofisticación que les permite basarse en funciones más antiguas (TOM) y vincularse a determinados circuitos del cerebro, en especial el área de Wernicke (“de comprensión del lenguaje”) y partes del lóbulo frontal.

¿Hay otras predicciones a partir de la teoría del yo de las neuronas espejo? Habiendo descubierto que los niños autistas padecen deficiencias en sus neuronas espejo y tienen una TOM asimismo deficiente, aventuramos la predicción de que también tienen un sentido deficiente de sí mismo (TMM) y dificultades de introspección. Lo mismo podría valer para otros desórdenes neurológicos; los daños en la unión entre el lóbulo parietal inferior y la circunvolución angular (que se sabe que contiene neuronas espejo) también sería de esperar que diera lugar a una deficiencia en ciertos aspectos de la autoconciencia. (Por cierto que el test del espejo de Gallup, que consiste en que el sujeto se quita una mancha de pintura de la cara mirándose en el espejo, no es un test adecuado de autoconciencia, aunque se lo anuncia como tal. Nos hemos encontrado con pacientes que mantienen con vehemencia que su reflejo en el espejo es “otra persona” y que, sin embargo, ¡pasan el test de Gallup!)

Se ha demostrado recientemente que si a un paciente humano consciente y despierto se le estimula el lóbulo parietal durante la neurocirugía, a veces tiene una “experiencia fuera del cuerpo”, como si fuera un ente separado que observa su propio cuerpo desde arriba, cerca del techo. Sugiero que esto se debe a una disfunción del sistema de neuronas espejo en la unión parieto-occipital originada por el electrodo de estimulación. Normalmente, estas neuronas se activan cuando “adoptan” de forma temporal el punto de vista de otra persona de nuestro cuerpo y mente (como se ha explicado anteriormente en este ensayo). Pero siempre somos conscientes de que estamos haciendo esto, en parte porque hay otras señales (tanto sensoriales como de comando/reaferencia) que nos dicen que no nos estamos saliendo literalmente de nuestro cuerpo. (También puede haber mecanismos inhibitorios frontales que impiden que imitemos involuntariamente a otra persona que nos mira.) Si el electrodo de estimulación altera estos mecanismos relacionados con la neuronas espejo, el resultado neto sería una experiencia fuera del cuerpo. Hace unos años examinamos a un paciente con un síndrome llamado anosognosia que tenía una lesión en su lóbulo parietal derecho y negaba con vehemencia la parálisis. Es llamativo que el paciente ¡también negaba la parálisis de otro paciente que estaba sentado en una silla de ruedas a su lado! (y que no conseguía mover el brazo siguiendo la indicación del médico.) Aquí tenemos una vez más pruebas de que dos aspectos del yo aparentemente contradictorios (la individuación y privacidad, frente a la reciprocidad social) se pueden complementar mutuamente y tener su origen en el mismo mecanismo neural, las neuronas espejo. Como las dos caras de una banda de Moebius, realmente son lo mismo, aunque ante una inspección local parezcan ser fundamentalmente diferentes.

¿Hemos resuelto el problema del yo? Obviamente, no; apenas hemos rascado la superficie. Pero confiamos en haber allanado el camino hacia unos futuros modelos y estudios empíricos sobre la naturaleza del yo, un problema que a los filósofos se les resiste, a pesar de que llevan tres mil años esforzándose por resolverlos. De ahí que seamos optimistas en cuanto al futuro de la investigación sobre el cerebro, sobre todo cuando se trata de resolver lo que se puede considerar el mayor rompecabezas de la ciencia.

Noticia original:
http://www.edge.org/3rd_culture/ramachandran07/ramachandran07_index.html

Día de inauguración!!!

Hoy estamos abriendo el blog.

Yo, flor de cabezona!!!... debí darme cuenta antes de la necesidad de llevar este diario de descubrimientos y debates cotidianos a los que se puede invitar a tantos amigos....


Espero que nos encontremos y opinemos, y hagamos debates e intercambios sobre temas de ciencia, filosofía, investigación, y un largo etcétera

Les doy la bienvenida

Cristina Marchesan