domingo, 14 de enero de 2007

Negocios para la paz



El industrial israelí Stef Wertheimer está planificando un proyecto que, según cree, traerá estabilidad a Medio Oriente. 100 parques industriales, emplearán a israelíes y palestinos.



Los parques "mantendrán a gente ocupada con el trabajo en lugar de con el terrorismo", declaró Wertheimer en una entrevista otorgada al Globes. "Servirán como incubadora, que en cinco años se transformarán en compañías de manufactura y exportación".

Si se obtiene la ayuda, los parques pueden llevar a un tiempo en el cual la producción, exportaciones, educación y calidad de vida avanzada sustituirán al terrorismo y la pobreza".





Wertheimer presentó su plan a la US House for Representatives Committee on International Relations, en julio del 2002. El anterior Senador, líder de la mayoría, George Mitchell fue su principal exponente en Capitol Hill.

Entre los promotores del plan se encuentran el anterior Secretario de Defensa William Cohen, el ex presidente del House of Appropiations Committe Robert Livingstone, y Lynn Holstein, encargado de los temas de Wertheimer en el extranjero.

La semana pasada, Wertheimer (77) celebró una conferencia internacional sobre "Export Industry: A Missing Link to Regional Stability". En ese marco presentó a Mitchell, Livingstone, políticos y líderes de negocio de Estados Unidos, Israel, Jordania, Turquía y la Autoridad Palestina, celebrada en Tefen Industrial, sueño de Wertheimer hecho realidad.

El objetivo era discutir la construcción de centros emprendedores de desarrollo económico en países no productores de petróleo al este del Mediterráneo; comenzando con Jordania, Israel, Turquía y, a su debido tiempo, la Autoridad Palestina.

Wertheimer y sus invitados firmaron una declaración de misión afirmando su intención de consolidar y fomentar la estabilidad social de la región a través de un importante programa de industrialización. "Hay necesidad de crecimiento económico y creación de empleo para ayudar a crear estabilidad", declaró Mitchell al Jerusalén Post. "La interacción económica conduce a menudo a la acción política".

Wertheimer muestra en su visión del Plan Marshall de Oriente Medio, su concepción de usar la industria para proporcionar educación, crear empleo, aliviar la pobreza y elevar la renta per capita de los residentes en Oriente Medio "Mi Plan Marshall se basa en ayuda de los países occidentales para reforzar Oriente Medio, para lograr paz y tranquilidad. "Hablamos de paz y estabilidad. Las comunidades judías en los territorios y la gente que vive allí no son el problema, como no lo son ni los israelíes ni los palestinos. El problema es crear empleo y salarios. La guerra siguiente será la lucha industrial por los mercados, no de judíos contra árabes. La gente pensó una vez que el poder podría solucionar problemas. Ahora entienden las limitaciones del poder".

"Creó un modelo de cuatro parques industriales, que movieron - hasta el momento- a 162 empresas, proyectando incrementarse a 250 antes del 2010. Eso puede cambiar la región entera".

Wertheimer llama sus parques industriales un "kibbutz capitalista" - un concepto social y de negocios, que proporciona educación y una alta calidad de vida, junto con liberalismo e iniciativa privada.

"En los parques industriales, las compañías son parte de una incubadora. Reciben la dirección, el asesoramiento, y servicios los secretariales. Tienen menos burocracia a dirigir. Les damos servicios centralizados, invertimos en ellos, y los consolidamos. Mi personal y yo estamos implicados en los negocios de las compañías en Tefen, y proporcionamos la dirección provechosa. Pueden funcionar y exportar como compañías de tamaño medio, a pesar de que su tamaño sea minúsculo. Las compañías consiguen servicios libres o a precios reducidos durante cinco años. Después de crecer, salen del parque para entrar en la actividad independiente".

El parque modelo de Wertheimer es el parque industrial de Tefen. Construido en 1982, abarca todo desde el transporte a las instalaciones culturales y educativas.

Tefen es uno de los tales cuatro parques en Israel que generan alrededor de un billón de dólares en rédito combinado. "El modelo de Tefen demuestra que lo principal no es la inversión de propiedades inmobiliarias o de la construcción; es un modelo que ofrece satisfacción a los factores como la educación, a través de ser emprendedor y la creatividad para la industria y la gerencia.

Tefen cuenta con una escuela nacional que incluye industria en sus cursos.

Art Tefen y los otros parques tienen jardines y museos de escultura para exhibir la belleza de la industria.




La sala de juntas y el lobby de Iscar tiene pinturas de Uri Lifshitz y otros artistas. Wertheimer tiene orgullo de su parque industrial en Nazaret, donde judíos y árabes-israelíes trabajan en conjunto. "La coexistencia en el parque industrial en el Nazaret árabe es un buen ejemplo de coexistencia. Cuando la gente trabaja junta, no tiene tiempo para tonterías. Está demasiado cansada por la noche para cometer actos terroristas. Está satisfecha, se comprometen para producir. Trabajan unidos, no cara a cara".



Wertheimer no limita su idea a Israel. Tiene planes para Turquía y Jordania. "Inauguramos recientemente un parque industrial en Gebze, Turquía, que será abierto, oficialmente, el año próximo. El parque es una sociedad a medias entre empresarios locales y yo. El siguiente objetivo es un parque industrial en Aqaba, Jordania, en la frontera con Eilat, basado en la zona industrial de Erez".

No hay comentarios: