domingo, 14 de enero de 2007

No creas en lo que ves en TV!!!

¿Cuánto cuesta controlar TODA LA INFORMACIÓN que llega a nuestros televisores?


La gran mayoría de las noticias e imágenes de TV que vemos son producidas por dos compañías. Lo que está presente aquí es el caso de cómo una gran cantidad de dinero se ha empleado para inyectar una clara desviación en el corazón del sistema de selección de imágenes por TV a nivel mundial.

Que esto sucedió, está fuera de toda duda. Lo que hay que determinar es si fue por accidente, o un acto deliberado, y eso es mas difícil de determinar.

Tal vez no te diste cuenta aún, pero miras TV y cualquiera sea el canal que ves, en cualquier lugar del mundo, estás viendo imágenes producidas por Asociated Press.
BBC, Fox, Sky, CNN y todos los grandes emisores están suscriptos a APTN y emplean sus imágenes.

El método que se emplea para operar el sistema es interesante, pero aún es más interesante el servicio extra que esta empresa, con sede en USA y UK, ofrece a los estados árabes.

Acerca de Associated Press

Associated Press (AP) es un servicio gratuito de producción y distribución de noticias con base en USA.
Fundado en 1848, AP creció en base a un acuerdo entre los seis diarios mas grandes de New York. Ellos necesitaban compartir los altísimos costos de telegrafía, y como eran independientes, enviaba cada uno sus noticias de costa a costa.
A pesar de ser muy competitivos entre ellos, formaron la Associated Press como una agencia cooperativa y acordaron compartir el material. Hoy, esa organización de seis diario cooperativos, se ha transformado en la proveedora de 1 .500 diarios y 5.000 canales de tv en USA
En el exterior, las imágenes de AP se imprimen y difunden por los canales de 112 países.

Associated Press Television News

Associated Press Television News (APTN) es una subsidiaria de AP. Funciona como una entidad formalmente separada desde 1994.
Tiene gestión comercial y con fines de lucro. Las ganancias son remitidas a AP, que es sin fines de lucro.

APTN reduce los costos de la producción de noticias para los 1500 diario norteamericanos que son los dueños colectiovs de AP.

APTN es la productora más grande de noticias de TV (es más grande que Reuters, su único competidor).

Mientras que AP está asentada en USA, APTN opera desde Camden, Londres. Tiene equipos de noticias, oficinas y facilidades en cada uno de los puntos importantes del planeta.

APTN emplea equipos de noticias y tecnología en todo el mundo para grabar los videos de los eventos de noticias (en lo que hace a noticias, deportes y espectáculos) .
Estas imágenes se envían sin editar, o parcialmente editadas, a Londres. La mayor parte de las noticias es reenviada en horas, pero algunos eventos también se cubren en vivo (conferencias en Iraq, o después de un evento deportivo, etc)
La mayor parte de las historias se envían con su "sonido natural": no hay un reportero poniendo su voz sobre ellas, pero la decisión de qué mostrar está en las manos del productor local y del equipo local. Los equipos locales son a veces empleados directos de APTN, pero más frecuentemente son "stringers", contratados para un evento particular o pagados por el material que ya han producido.

Una vez enviadas las historias a UK, se editan. Es un trabajo contra reloj. El objetivo es producir un boletín de 30 minutos comprimiendo 6 o 7 historias, a intervalos de pocas horas.

Estas historias se hacen editando armando los grandes lineamientos que vienen de todo el mundo. Trabaja un equipo de productores que está al mando de los editores de noticias.

No se le coloca una voz arriba, pero editan, descartan y secuencian las imágenes otorgando el énfasis la dirección a la historia.

Cada historia está acompañada de una descripción escrita de cada shot y de la razón general de la historia. Este esquema se repite en Noticias, Deportes y Espectáculos, con énfasis regionales diferentes para diferentes mercados geográficos que se duermen y se despiertan a lo largo del día.

El producto de este trabajo se llama “Global News Wire” (GNW).

El negocio de las noticias de TV

¿Cómo es el negocio de APTN?
Las organizaciones de noticias (mayoritariaente de TV pero no todas) están suscriptas a APTN y pagan un monto anual por mirar y reutilizar las historias que le llegan a través del GNW.
Las historias se proveen con sonidos, pero no hay reportero hablando con voz.
La mayor parte de las estaciones comerciales (por ej. BBC, SKY, Fox o CNN) toman la historia, deciden que imágenes emplear, luego reeditan y le ponen la voz apropiada sobre la historia. El video llega con una descripción escrita de las tomas y los eventos que ocurrieron en él.

La tarifa para la recepción depende del tamaño de la organización que recibe, de su audiencia y de la negociación con los vendedores de APTN.

Es imposible operar una organización de noticias sin comprárselas a APTN o a Reuters o a ambas.

El acuerdo con APTN normalmente permite recibir noticias ilimitadas a través del canal de noticias, el uso ilimitado de cada video por dos semanas.

Si se quiere volver a exhibir un video después de ese térino, se deben pagar las licencias de las imágenes por separado (que pueden costar desde 100 a 10 000 dólares cada 30 segundos dependiendo del contenido)

Servicio separado para los estados árabes

Hay otra parte significativa del modelo de negocios que afecta el resto del negocio.

Mientras casi todo el undo toma las imágenes con mínima interpretación en la edición, los estados del Golfo Arabe pidieron un servicio diferente y más caro. Pagan por imágenes completas, incluyendo la edición full y las voces de periodistas conocidos.
Las organizaciones de noticias de los países árabes no hacen nada (excepto verificar que sea apropiado para los gustos locales).

Esto significa que hay 50 personas produciendo noticias para el mundo entero, en Camden, Londres, y otras 50 personas o más produciendo noticias para el mundo árabe exclusivamente.

Esto tiene un efecto tremendo en la organización en su conjunto. Estos dos equipos están localizados en áreas adyacentes. El criterio empleado para seleccionar y producir noticias para el mundo árabe, tiene un efecto claro tanto en el equipo árabe como en el otro equipo.

Este servicio full es mucho más caro para los clientes que el normal, pero además le deja un gran margen de utilidad a APTN. Esto se debe a que la comunidad árabe está extendida por muchos países, de modo que la misma historia completamente producida se revende a grandes áreas del mundo.

Cobertura desproporcionadamente negativa para Israel Israel
Cualquier tema que involucre a Israel es favorito para los estados árabes del Golfo, para ser exhibido en sus pantallas.

Esta puede ser la razón de por que Israel recibe esa cantidad desproporcionadamente grande de cobertura negativa, especialmente y crecientemente desde la década del 70.

HonestReporting generalmente no puede decidir si es más desviada AP o la BBC.

Como la BBC emplea las bases de APTN, la diferencia es pequeña.

Un gran desvío en lo que se ve, tiene que ver con lo que no se ve.

Información tal como una turba palestina que lincha alegremente a dos reservistas en Ramallah en octubre de 2000, se mantiene en la biblioteca de APTN: cualquier intento de alquilar el film para su reexhibición es vetado.

Los pedidos para el uso de "imágenes sensibles" se dirigen al director de la Biblioteca. No es el caso de los que muestran los costados oscuros de Israel. Por ejemplo, las imágenes de palestinos festejando el 9/11 son consideradas "sensibles".

También debemos analizar el modo en que se compilan los reportes que se envían al mundo.

El Segundo Borrador da una visión abarcativa de cómo se pueden hacer diferencias editando. APTN es el guardián que se sienta entre usted y el evento real. Usted nunca verá lo que los editores de APTN vieron antes de compilar las noticias de la noche. ¿Qué cree usted que cortan?

El envoltorio

¿Esta desviación se construye a propósito? ¿De alguna manera, los estados del Golfo pagan para desviar deliberadamente las noticia que vemos?

En “Islam and Dhimmitude” (2002) de Bat Ye’or en p294-296, ella hace un racconto de las decisiones que se tomaron en la guerra árabe israelí de 1967, para tratar de formar un mensaje antijudío y antisionista.
Sucesivas conferencias, resolvieron invertir vastas sumas de dinero a "universidades, centros de estudios islámicos, agencias de comunicación internacional, y organizaciones privadas y gubernamentales, con el objetivo de ganar a la opinión pública mundial" (p296).

Los mensajes de estas conferencias añaden un componente a la Jihad violenta que nos es más familiar: enfatizan la importancia de hacer jihad mediante la palabra hablada y escrita, lo que reconoceríamos como una auténtica propaganda.

No se puede poner en duda que el interesante modelo de negocios de APTN’s representa un ejemplo concreto de una "contribución financiera a una agencia de comunicaciones importante para promover la imagen árabe-islámica en el mundo".

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