miércoles, 24 de enero de 2007

El credo panteísta

1. Reverenciamos y celebramos el Universo como la totalidad de lo que existe, pasado, presente y futuro. Es auto-organizado, en perpetua evolución, e inagotablemente diverso. Su sobrecogedor poder y belleza y su fundamental misterio provocan la más profunda reverencia y maravilla humana.

2. Toda la materia, la energía y la vida son una unidad interconectada de la cual somos una parte inseparable. Nos regocijamos en nuestra existencia y buscamos participar aún más profundamente en esta unidad a través del conocimiento, la celebración, la meditación, la empatía, el amor, el accionar ético y el arte.

3. Somos una parte integral de la Naturaleza, la cual debemos atesorar, reverenciar y preservar en toda su magnífica belleza y diversidad. Debemos luchar por vivir en armonía con la Naturaleza, local y globalmente. Reconocemos el valor inherente de toda la vida humana y no humana, y luchamos por tratar a todos los seres vivos con compasión y respeto.

4. Todos los humanos son centros iguales de consciencia del Universo y de la Naturaleza, y todos merecen una vida de igual dignidad y mutuo respeto. Con este fin colaboramos y trabajamos por la libertad, la democracia, la justicia y la no-discriminación, y por una comunidad mundial basada en la paz, formas sustentables de vida, total respeto a los derechos humanos y el fin de la pobreza.

5. Hay una única clase de sustancia, la energía/materia, que es vibrante e infinitamente creativa en todas sus formas. El cuerpo y la mente están indivisiblemente unidos.

6. Vemos a la muerte como el retorno de nuestros elementos a la naturaleza, y el fin de nuestra existencia como individuos. Las formas de "vida después de la muerte" disponibles para los seres humanos son formas naturales, en el mundo natural. Nuestras acciones, nuestra ideas y nuestro recuerdo siguen vivos de acuerdo a lo que hagamos en nuestras vidas. Nuestros genes viven en nuestras familias, y nuestros elementos son reciclados sin fin en la naturaleza.

7. Honramos la realidad, y mantenemos nuestras mentes abiertas a la evidencia de los sentidos y a la interminable búsqueda de la ciencia de un entendimiento más profundo. Éstos son nuestros mejores medios para llegar a conocer el Universo, y en ellos basamos nuestros sentimientos estéticos y religiosos sobre la realidad.

8. Todo individuo tiene acceso directo, a través de la percepción, la emoción y la meditación, a la realidad última, que es el Universo y la Naturaleza. No hay necesidad de mediación por parte de sacerdotes, gurúes o escrituras reveladas.

9. Promovemos la separación de la religión y el Estado, y el derecho humano universal a la libertad de religión. Reconocemos la libertad de todos los panteístas para expresar y celebrar sus creencias, como individuos o en grupos, en cualquier ritual, símbolo o vocabulario que no cause daño y que sea significativo para ellos.



Comentario
El credo panteísta no es como el credo cristiano. No está pensado para ser recitado de memoria o leído en encuentros (aunque puede serlo, en parte o en el todo, si algún grupo lo desea), ni es necesario adherir a cada palabra del credo para ser panteísta científico o unirse al Movimiento Panteísta Mundial.

Sabemos que cada persona ve el mundo de forma ligeramente diferente, aunque compartan muchas creencias: si no lo hicieran, no habría nada de qué hablar, ni progresarían nuestras ideas. Pero es mejor que cada uno tenga una idea de cuáles son las creencias básicas de un grupo antes de unirse a él.

El credo, en su versión original, fue diseñado y consensuado por un grupo de trabajo de quince personas de la lista de e-mail Scientific Pantheism. El grupo comenzó a trabajar a principios de septiembre de 1997 y terminó a principios de diciembre del mismo año. Las decisiones se tomaron sobre una base democrática, con una mayoría del 75%.

Ya que la adaptabilidad y la apertura ante nuevas evidencias están entre nuestros valores básicos, el credo será revisado a intervalos regulares por un proceso similar. Fue revisado por primera vez en diciembre de 1999, dos años después de la primera versión. Las revisiones clarificaron y expandieron varias cláusulas, especialmente las números 4 y 7.

Este credo puede ser copiado, reproducido, impreso y distribuido de cualquier forma que lo desees, siempre que cites la fuente, el World Pantheist Movement (Movimiento Panteísta Mundial), cuyo sitio web original en inglés es http://www.pantheism.net. La versión original en inglés de este documento se encuentra en http://www.harrison.dircon.co.uk/manifest.htm.

No hay comentarios: