miércoles, 24 de enero de 2007

Màs sobre tensión creativa

Tenemos una dolorosa conciencia de la brecha entre nuestra visión y la realidad.

Pero la brecha entre la visión y la realidad es también una fuente de energía. Si no hubiera brecha, no habría necesidad de una acción para moverse hacia la visión.

La brecha es fuente de energía creativa.

Llamamos a esta brecha tensión creativa.

La tensión creativa:
¨ No implica ninguna sensación en especial, aunque pueda asociarse a estados de estrés o ansiedad

- Es la fuerza que entra en juego en cuanto reconocemos una visión que está reñida con la realidad actual.

Ejemplo: deseamos conseguir una categoría profesional mayor pero percibimos una realidad empresarial muy difícil para lograrla.

¨ La influencia de las emociones (complejos de inferioridad especialmente) pueden llevarnos a rebajar nuestra visión. Es decir, sacrificar el concepto que tenemos de nosotros mismos y renunciar a lo que queremos.

¨ No importa lo que la visión es, sino lo que la visión logra. Las gentes realmente creativas usan la brecha entre la visión y la realidad actual para generar energías para el cambio.

¨ El dominio de la tensión creativa transforma el modo en que enfocamos el “fracaso”. El fracaso es una oportunidad para aprender: acerca de imágenes inexactas de la realidad actual, acerca de estrategias que no
funcionan como esperábamos, acerca de la nitidez de la visión.
Los fracasos no testimonian nuestra falta de valía o nuestra impotencia.

¨ El dominio de la tensión creativa conduce a un cambio fundamental en nuestra actitud ante la realidad. La realidad actual deja de ser un enemigo para transformarse en un aliado.
Una visión precisa y penetrante de la realidad actual es tan importante como una visión nítida.

Si la primera opción en la búsqueda del dominio personal es la fidelidad a nuestra visión, la segunda opción fundamental es el compromiso con la verdad.

La persona genuinamente creativa sabe que toda creación se logra trabajando con restricciones. Sin restricciones no hay creación.

Extractado de Peter Senge - La Quinta Disciplina

No hay comentarios: