miércoles, 24 de enero de 2007

La Mente y las Mentes

Un comentario sobre Gregory Bateson

Este gran biólogo, que consideraba los muchos campos que investigó (la antropología, la epistemología, la psiquiatría, la cibernética, etc.) como ramas de la biología, bregó toda su vida por descubrir principios comunes de organización en el universo, o como él decía, encontrar "la pauta que conecta". Su pensamiento abrió la puerta a la comprensión de la naturaleza de la Mente como fenómeno sistémico y se convirtió en uno de los primeros intentos exitosos de la ciencia por superar la división cartesiana entre mente y cuerpo.

Bateson desarrolló el concepto de que siempre "Hay Mentes dentro de las Mentes". Un ser humano es una Mente, pero al momento que levanta un hacha y comienza a cortar un árbol, es parte de una Mente mayor. El bosque que lo rodea es una Mente aún mayor y así sucesivamente. En esta serie de niveles, EL TEMA ES la homeostasis de la unidad mayor. Así, la "persona" o el "organismo" debe ser visto como una mente integrante, NO como una unidad independiente. Para Bateson, no hay un "sí mismo" que está cortando un árbol "allá afuera"; más bien se está realizando una relación de información en un circuito sistémico .... Una Mente formada por muchas mentes .... Nosotros somos parte de una mente mayor junto a la mente del árbol.

Bateson sostiene que el ego individual es sólo el aspecto visible del "sí mismo" mayor. Insiste en que esa parte nunca puede conocer la totalidad, sino sólo ponerse a su servicio - si prevalece la sabiduría. Para Bateson cualquier falta de sabiduría sistémica será siempre castigada.

No hay comentarios: