¿De qué modo comienza la fase de conocimiento? Con la confusión.
Para pasar de estar informados al conocimiento, hay que cruzar el territorio de la confusión.
Cuando llegan a este punto, muchos estudiantes abandonan el libro porque no soportan atravesar la confusión, aunque forme parte del proceso de aprendizaje.
Si los profesores en los colegios, lo supieran y entendiesen la importancia que tiene esta etapa del conocimiento, el aprendizaje de los alumnos sería mucho mejor.
Pero esto no es lo que sucede. Las personas temen la confusión (Dios mío, no entiendo nada. No lo consigo. Es demasiado difícil para mi cabeza!»), porque no quieren abandonar la zona de comodidad
Si ante nuestros ojos apareciera algo completamente nuevo, que nunca hubiéramos visto antes, nuestra primera percepción parecería confusa
Pero nuestro cerebro tiene la capacidad de procesar informaciones, siempre y cuando estemos abiertos para
que eso ocurra, y luego lo que era confuso se volverá familiar, y lo que incomprensible se volverá obvio.
La arrogancia (el orgullo, la soberbia) es ceguera cognitiva. Asumir una pose de sabelotodo significa cerrar los canales al conocimiento.
Para llegar al conocimiento, es necesario abrirse a lo nuevo y tener voluntad para aprender, para, sin miedo (¡al contrarío!), penetrar en lo desconocido. Solamente de esta manera es posible superar dificultades y atravesar la confusión.
Lair Ribeiro
miércoles, 24 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario