Los científicos de la Universidad de St. Andrews descubrieron que el mono macho "nariz parada" o Cercopithecus nictitans, de África Oriental, tienen la habilidad de emitir sonidos y frases complicadas en un sistema sintáctico similar al de los humanos.
Y eso no es todo: el código de lenguaje vocal significa algo distinto en diferentes situaciones. “La investigación da cuenta de la primer evidencia de un sistema de comunicación en una especie no humana", explican los investigadores.
Durante tres años de observaciones en el Parque Nacional de Gashaka Gumti, en Nigeria, los científicos Kate Arnold y Klaus Zuberbühler descubrieron que las criaturas utilizan dos tipos distintos de voces para llamar a otros miembros ("pious" y "jaks") que sirven para advertir sobre la llegada de predadores. Descubrieron también que los monos mezclan una secuencia particular de esos sonidos para decir otras frases, dependiendo de las circunstancias y situación.
Arnold, psicólogo de primates, indicó que al estudiar en detalle el tipo de sonidos y llamados de los monos, halló que existían ciertos parámetros de lenguaje y códigos de significado. "Este tipo de llamadas no se produce al azar sino que surge de distintas situaciones. Las secuencia de gritos 'pious-jaks' significan algo como 'salgamos de aquí', mientras que los 'pious' solos pueden funcionar como llamadas de alarma", destacó.
miércoles, 24 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario