miércoles, 24 de enero de 2007

Relación entre tensión e innovación

Creatividad estructural
Robert Fritz, artista e investigador en management asociado a Peter Senge, ha ideado un método al que él llama "La Vida como un Arte".

Su trabajo se refiere a la Creatividad Estructural, el modo sistemático para lograr objetivos. Este concepto es parte del campo de Emprendedorismo.

La Tensión Estructural es la parte esencial de la Creatividad. Es el mecanismo por el cual generamos el potencial de energía para que los eventos que deseamos gestar, sucedan.

Veamos un aporte de Fritz a través de su newsletter.

www.robertfritz.com

La internalización de la Tensión Estructural
Robert Fritz

Muchos de nosotros ya conocemos el poder de la tensión estructural. Nos proponemos revisar algunos aspectos en este artículo.

Hay algunas dimensiones de la tensión estructural que van más allá de la superficie, y nos permiten trabajar en la creación de nuestra vida en todos los niveles.

La Tensión Estructural es la dinámica más poderosa en el proceso creativo.

Se basa en el primer axioma de la dinámica estructural:

TODA TENSIÓN BUSCA SER RESUELTA

La palabra tensión, describe aquí una fuerza puesta en juego. En este contexto, tensión no se refiere a estrés, presión o ansiedad.

Hablamos de la dinámica que surge entre dos elementos que tienen la misma estructura: el objetivo deseado en relación con la situación actual.

Los dos puntos de análisis - estado deseado y estado presente - son el foco de la creatividad. La tensión entre ambos genera energía que se utiliza en el proceso de llegar al resultado deseado y traerlo a la realidad.

Creamos tensión estructural cuando decidimos el resultado que queremos producir, y nos percatamos de cuál es nuestra relación real con ese resultado actualmente.

La tensión estructural se resuelve mediante la acción. Hacemos lo necesari para resolver la tensión que hemos creado. Las acciones que llevamos a cabo están motivadas y contenidas por la estructura interna que nosotros mismos creamos en nuestra mente. Crearnos tensión estructural es la manera más fácil de hacer lo que necesitamos hacer para lograr nuestros objetivos.

No es necesario manipularnos, ni auto complacernos, podemos tomar todas las decisiones principales y accesorias para sostener nuestra visión y traerla a la práctica.

Una vez que se ha formado la tensión estructural, tiene dos efectos necesarios y obligatorios.

1. Innovación.

El primero es la verdadera innovación. Cuando miramos el estado presente, muchas veces encontramos que los modos usuales de hacer las cosas no contribuyen la logro de nuestros objetivos.

Tal vez nos falta tiempo. Tal vez nos falta dinero. Tal vez la situación en que estamos inmersos no conduce al objetivo que nos hemos trazado.

Cuando esto sucede es que hemos entrado en una estructura que requiere ser resuelta a favor de nuestra visión. Allí nuestra mente se vuelve creativa, inventiva, y aparecen nuevas ideas. Generamos posibilidades que no habíamos concebido antes.

Nuevas oportunidades aparecen ante nuestros ojos, y lo que antes había parecido imposible, se vuelve probable.

2. Complicidad cósmica

El segundo efecto asociado a la tensión estructural es que el universo se opne a cooperar con nosotros. El teléfono suena, y es la persona que nos puede ayudar a lograr el objetivo. Leemos algo que nos conduce a nuevas ideas. Hallamos nuevos recursos. Este tipo de experiencias es común en el proceso creativo.

Cuando empiezas a utilizar la tensión estructural en tu vida, las primeras etapas son de aprendizaje de técnicas. Se trata de mantener en la mente el objetivo, mientras al mismo tiempo se es conciente del estado actual con respecto a ese objetivo.

Esta técnica es poderosa. Una vez que la hemos experimentado, comienza el proceso de internalización de la tensión estructural. En lugar de ser un espacio al que hay que salir o algo que debe ser obtenido, la tensión estructural se hace parte de uno mismo.

La vida adquiere un sentido de dirección profundo y rico. Eres capaz de apreciar plenamente el momento actual. Estás centrado, enfocado y vivo. Las circunstancias adquieren un nuevo rol.

En lugar de simplemente reaccionar o responder a los sucesos, creas nuevas bases para un proceso creativo profundo. Tus aspiraciones más altas y tus valores más profundos se transforman en el principio organizador de tu vida, al mismo tiempo que la tensión estructural se hace parte de tu identidad.

No hay comentarios: